You can also leave your comment or ask any question in english.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fósiles: dientes de tiburón

Dientes de tiburón fósiles con una antigüedad aproximada de un millón de años. Procedencia: Huelva. Ejemplares del Museo de Logrosán por donación de TECMINSA, S.L.

7 comentarios:

  1. Hola, soy paleontólogo de Huelva, especializado en vertebrados marinos Neógenos (Mioceno-Plioceno). Si son de Huelva seguramente sean del Plioceno Inferior, entre 5 y 3 millones de años. El de arriba es del género Carcharhinus y el de la derecha un Isurus hastalis anterior superior. Muy interesante el de abajo izquierda. Parece un Squalicorax http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Squalicorax.jpg (esta especie no la tengo ni tengo conocimiento de que haya aparecido por aquí, ya que el género es del cretácico, y por aquí hay poco mesozoico.) Los otros dos si son comunes aquí, pero ese, ¿ no será del cretácico de Marruecos?

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, no me había fijado que la foto se podía ampliar. Con más detalle se ven muy pulidos para ser de plioceno, en todo caso de las calcarenitas del Mioceno. Esto ya me hace dudar, ya que es realmente dificil encontrar dientes ahí. Hay especies cretácicas que pueden confundirse con los que te nombraba antes, así que yo me miraría alguna guía de dientes del cretácico--eoceno de marruecos, o le preguntaba a los que os los donaron, no vayan a ser todos cretácicos. El squalicorax seguro que lo es.

    ResponderEliminar
  3. Mira el squalicorax en detalle con lupa, aquí tienes varias especies del género. Yo creo que se parece más al pristodontus, pero eso ya es mirarlo en detalle. Por una simple foto es dificil identificar sin saber más datos. http://www.elasmo.com/frameMe.html?file=genera/cretaceous/squalicorax.html&menu=bin/menu_genera-alt.html

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por su interés y por la información. Hablaré con los geólogos que nos los han donado y lo miraré en las guías y páginas que me indica. De cualquier forma será usted bienvenido al museo y al Geoparque de Las Villuercas. Estamos muy cerquita de Huelva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De hecho son marroquíes...

    ResponderEliminar
  6. que fotos tan feas tienen nunca vi una foto tan fea???

    ResponderEliminar
  7. Le pedimos disculpas por haber herido su sensibilidad y le sugerimos que pruebe en otras páginas de la Red de Redes.

    ResponderEliminar